ISSN: 2038-0925

2/ Identitades vernáculas, propaganda subliminal y sentimiento nacionalista. La “Sección retrospectiva” de la exposición internacional de Barcelona de 1923 o la feria de las vanidades del meuble español

di Juan Antonio Sánchez López e Antonio Rafael Fernández Paradas

Diacronie. Studi di Storia Contemporanea, N. 19, 3|2014

.

.

ABSTRACT TESTO INTEGRALE L’AUTORE REFERENZE LICENZE

.

.

Joan Busquets (1874-1949), "Estudi per a «Muebles Juan Busquets»", 1900. Inchiostro e matita su carta, 40,7×32,2 cm. Barcellona, Museu Nacional d’Art de Catalunya (© L’immagine appartiene ai rispettivi proprietari / Property of its respective owners)

Joan Busquets (1874-1949), Estudi per a «Muebles Juan Busquets», 1900. Inchiostro e matita su carta, 40,7×32,2 cm. Barcellona, Museu Nacional d’Art de Catalunya (© L’immagine appartiene ai rispettivi proprietari / Property of its respective owners)

.

.


Abstract


Italiano

Il Salone Internazionale del Mobile e delle Arti decorative per interni, tenutosi a Barcellona nel 1923, non presentava solo i mobili come testimonianze documentali di usanze, modi, stili e forme di vita. Gli organizzatori, grazie alla mostra, ebbero anche l’occasione di ricostruire la storia della Spagna e della Catalogna dal Medioevo al XVIII secolo attraverso le otto “stanze” che formavano la Sezione retrospettiva. Attraverso questo scenario possiamo percepire i valori identitari e antropologici del mobile come un “prodotto” culturale delle società, capace di mostrare un senso drammatico e teatrale che contrasta con la visione archeologica e rigorosamente “scientifica” del passato. Dalla prospettiva catalana, il significato della mostra assunse una valenza ‘nazionalista’, oltre a quella genericamente spagnola, che fu assecondata dagli organizzatori e vituperata dalla critica, più incline all’indipendentismo secessionista.

Parole chiave: cultura catalana, esposizioni, nazionalismo catalano, società catalana, storia del mobile.

Español

La Exposición Internacional del Mueble y Decoración de Interiores, celebrada en Barcelona en 1923, no solo presentaba los muebles como testimonio documental de los usos, modos y maneras y de las formas de vida. La muestra también sirvió a los organizadores para reconstruir la Historia de España y Cataluña desde la Edad Media al siglo XVIII través de las ocho “habitaciones” que integraban la Sección Retrospectiva. A través de estas escenografías percibimos los valores identitarios y antropológicos del mueble como “producto” cultural de las sociedades, haciendo gala de un sentido teatral y escenográfico que contrasta con la visión arqueológica y rigurosamente “científica” del pasado. Desde la perspectiva catalana, el significado de la Exposición se revistió de un significado “nacionalista” ligado a lo español que fue secundado por los organizadores y denostado por sus detractores, más cercanos al independentismo secesionista.

Palabras claves: cultura catalana, exposiciones, historia del mueble, nacionalismo catalano, sociedad catalana.

English

The International Exhibition of Furniture and Interior Design, held in Barcelona in 1923, not only had the furniture as documentary evidence of the uses, ways and means and ways of life. The show organizers also served to reconstruct the History of Spain and Catalonia from the Middle Ages to the XVIII century through the eight “rooms” that formed the Archival Section. Through this scenery we perceive the identity and values ​​of the cabinet anthropological and cultural “product” of societies, demonstrating a dramatic and theatrical sense that contrasts with the archaeological and rigorously “scientific” view of the past. From the Catalan perspective, the meaning of the exhibition took on a ‘nationalist’ meaning attached to the Spanish which was seconded by the organizers and reviled by critics, closer to independence secessionist.

Keywords: Catalan culture, Catalan nationalism, Catalan society, exhibitions, history of furniture.


.


Testo integrale


[» Scarica l’articolo in PDF]


Download (PDF, 1.51MB)

.


L’autore


Juan Antonio Sánchez López es Doctor en Historia del Arte y Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Premio Extraordinario de Licenciatura y Premio Extraordinario de Doctorado. Actualmente es director y docente del Máster de Escultura Barroca Española, impartido en la Universidad Internacional de Andalucía.

Antonio Rafael Fernández Paradas es Doctor en Historia del Arte, Licenciado en Documentación y Perito Tasador en Antigüedades y Obras de Arte. Actualmente es director y docente del Máster de Escultura Barroca Española, impartido en la Universidad Internacional de Andalucía.
.


Per citare questo articolo


Sánchez López, Juan Antonio, Fernández Paradas, Antonio Rafael, «Identitades vernáculas, propaganda subliminal y sentimiento nacionalista. La “Sección retrospectiva” de la exposición internacional de Barcelona de 1923 o la feria de las vanidades del meuble español», Diacronie. Studi di Storia Contemporanea, N. 19, 3|2014

URL: <http://www.studistorici.com/2014/09/29/sanchez-lopez_fernandez-paradas_numero_19/>

.


Licenze


Creative Commons License«Identitades vernáculas, propaganda subliminal y sentimiento nacionalista. La “Sección retrospectiva” de la exposición internacional de Barcelona de 1923 o la feria de las vanidades del meuble español» by Juan Antonio Sánchez López, Antonio Rafael Fernández Paradas / Diacronie. Studi di Storia Contemporanea is licensed under a Creative Commons Attribuzione 2.5 Italia License.

.

tag_red , , , , , , , , ,

Scrivi un commento