ISSN: 2038-0925

Ensayos

proposte-contributi_saggi

NORMAS PARA EL ENVÍO DE PROPUESTAS

Possono essere inviate a Diacronie:

  • propuestas espontáneas (ensayos publicados en números misceláneos);
  • propuestas que respondan a un call for papers (ensayos publicados en números monográficos).

Los textos enviados a la redacción de la revista Diacronie. Studi di Storia Contemporanea deberán ser remitidos por correo electrónico, en adjunto, a estas direcciones:

redazione[at]studistorici.com ; redazione.diacronie[at]hotmail.it

Cada texto enviado tendrá que incluir un breve resumen biográfico del/la autor/a (máx. 500 caracteres), precisando afiliación profesional y (si procede) académica, eventuales publicaciones (más importantes) y los principales temas de investigación. Todas estas informaciones serán integradas en artículo final en el momento de proceder a su publicación.
.
Derechos de autor
Se informa que el texto expedido a la revista Diacronie. Studi di Storia Contemporanea no podrá ser enviado a otra revista y no debe haber sido publicado con anterioridad.
El artículo será publicado bajo licencia licencia creative commons.
.
Idiomas
Los textos pueden ser publicados en: italiano, inglés, francés o español; es asimismo posible presentar textos en idioma griego, portugués y alemán que serán traducidos al italiano por la redacción. En cualquier otro caso, será el mismo autor quién se haga responsable de la traducción a uno de los idiomas de la publicación.
.
Resumen (Abstract) y Palabras Clave
Los textos deben ser obligatoriamente enviados con un resumen cuya extensión será de entre 500 y 800 caracteres (incluidos espacios). El resumen se redactará en el idioma del artículo, con una traducción obligatoria al inglés y posiblemente al italiano. Al resumen se tendrán que añadir 5 palabras claves, tanto en el idioma original como en inglés.

Extensión de las propuestas
La extensión de los artículos – a menos que se indique algo diferente en el call for paper – será entre los 30.000 y 50.000 caracteres. Se incluirán en estos límites los espacios y las notas.

Criterios gráficos
El ensayo tendrá que enviarse en adjunto por correo electrónico. Se aceptan los formatos: .doc, .docx y .odt.

El archivo enviado tendrá que respetar estas características:

  • cuerpo del texto: Georgia 11, interlineado 1,5, justificado;
  • títulos internos: numerados (1., 2., 3., …), Georgia 12, interlineado 1,5, bold;
  • titulos menores: numerados (1.1, 1.2, 1.3, …), Georgia 11, interlineado 1,5, bold;
  • citas internas: Georgia 10, interlinea 1,5, sangría 1 cm a la derecha y 1 cm a la izquierda;
  • notas al pie: Georgia 10, justificado, con numeración ascendiente

Normas editoriales

Las normas editoriales pueden descargarse aquí: [» Scarica le norme redazionali in PDF].

La correcta revisión y adaptación de las normas es una labor EXCLUSIVA del autor.

El trabajo realizado por la redacción será válido siempre y cuando los autores se hagan cargo de respetar las normas señaladas por la revista Diacronie. La redacción se hará cargo de eventuales revisiones y adaptación de las normas solo y exclusivamente a cambio de una donación que será utilizada para la actividad científica desarrollada por la revista. Dichas donaciones se invertirán en futuros proyectos y cada gasto será publicado en la web de Diacronie.

Imágenes
En el caso de que un autor/a quisiera añadir imágenes en su artículo, la correcta adquisición de los derechos de publicación y difusión sobre esta imagen serán exclusivos del/la autor/a. En el caso de producirse esta situación, la redacción pedirá al autor/a que envíe las autorizaciones debidamente firmadas y/o selladas por la autoridad competente. Al no ser entregadas dichas autorizaciones, la redacción podrá no publicar las imágenes.

Las imágenes que aparecerán al lado del artículo en el número son elegidas exclusivamente por la redacción.

Revisión y aceptación de textos

Diacronie publica dossier (números) temáticos y misceláneos.

Cada dossier temático responde a un Call for Papers que se publica en Calenda, HNET y numerosas listas de difusión, además de las redes sociales.

  1. Los autores interesados a participar lo comunicarán a través del envío de un resumen (propuesta) a la dirección de correo electrónico de la revista;
  2. cada una de las propuestas recibidas será sometida a una proceso de evaluación por parte de los responsables científicos del número monográfico;
  3. la redacción comunicará a todos los participantes el éxito de esta evaluación;
  4. los autores seleccionados enviarán (en el tiempo límite marcado) sus artículos a la dirección de correo electrónico de la revista;
  5. los responsables de la redacción pondrán a disposición de los evaluadores los artículos, a través de un proceso llamado “de doble ciego” (peer-review);
  6. en el caso de obtener un juicio positivo, los ensayos serán publicados. Puede que algunos ensayos sean considerados aptos para su publicación pero en un número diferente al que se haya presentado.

Las propuestas espontáneas enviadas a la redacción se publicarán en números misceláneos.

  1. En este caso, los ensayos serán sometidos a una primera evaluación llevada a cabo por la redacción;
  2. en el caso de recibir una evaluación positiva, el ensayo será enviado a dos evaluadores externos cuyo contacto será gestionado exclusivamente por la redacción y el comité de dirección de la revista;
  3. los referees enviarán sus evaluaciones (a través de las “schede di valutazione”) a la redacción. Si existieran discrepancias entre los referees la redacción contactará un tercer evaluador externo cuyo objetivo será aclarar las anteriores evaluaciones;
  4. la redacción, de acuerdo con el comité de dirección, examinará las relaciones de los referees y tomará una decisión univoca sobra la publicación del articulo (opciones: publicable / publicable previa corrección y adaptación del texto / no publicable);
  5. la redacción enviará al/la autor/a las evaluaciones de los referees y comunicará su decisión final (el artículo es… publicable / publicable previa corrección y adaptación del texto / no publicable); en el caso de ser necesario un ulterior trabajo de revisión la redacción y el/la autor/a acordarán un nuevo plazo de entrega.

.

Scrivi un commento