
 

Mais uma vez  
o povo brasileiro 
foi socorrido  
pela Providéncia Divina 
[…] Sejamos dignos 
de tão grande favor1. 

 

n agosto de 2013, el diario «O Globo» de Río de Janeiro reconoció que fue 

un “error histórico” haber apoyado en 1964 la destitución del presidente 

constitucional brasileño João Goulart: 

 

                                                 
1 Párrafo final del editorial «Ressurge a Democracia!», publicado por el diario O Globo el 2 de 
abril de 1964, una vez producido el derrocamiento del presidente constitucional João Goulart. 

E 

Diacronie 
Studi di Storia Contemporanea  www.diacronie.it 

N. 24 | 4|2015 Le dittature militari: fisionomia ed eredità politica 

11/ 

Arrepentimientos, olvidos y silencios. Nueva 

lectura del apoyo periodístico al golpe de 

estado de 1964 en Brasil 

Julio Héctor MACÍAS * 

En 2013, el diario «O Globo» de Brasil reconoció como un “error histórico” haber 

apoyado la destitución en 1964 del presidente constitucional brasileño João Goulart. 

En su viaje al pasado O Globo incorporó a varios compañeros de ruta, como otros 

diarios, además de recordar el apoyo que una parte de la sociedad brasileña le brindó 

a la intervención militar. ¿Qué llevó a un medio aún poderoso e influyente a reconocer 

como equivocada una posición asumida hace cincuenta años? Buscamos recrear las 

principales argumentaciones a favor del golpe de los sectores más enfrentados a 

Goulart y visibilizar cómo contribuyeron a la formación de una nueva alianza de los 

sectores dominantes, que pronto mostró sus límites. 

 



Arrepentimientos, olvidos y silencios. Nueva lectura del apoyo periodístico al golpe de estado de 1964 en Brasil 

 

Diacronie. Studi di Storia Contemporanea  

 
2 

 

A lembrança é sempre um incômodo para o jornal, mas não há como refutá-la. É 

História. «O Globo», de fato, à época, concordou com a intervenção dos militares, 

ao lado de outros grandes jornais, como «O Estado de S.Paulo», «Folha de S. 

Paulo», «Jornal do Brasil» e o «Correio da Manhã», para citar apenas alguns. Fez o 

mesmo parcela importante da população, um apoio expresso em manifestações e 

passeatas organizadas em Rio, São Paulo e outras capitais2. 

 

Las Fuerzas Armadas brasileñas instauraron en 1964 lo que Ansaldi3 considera la 

primera dictadura institucional en el Cono Sur sudamericano, por la cantidad de 

normas sancionadas para asegurar la sucesión y continuidad en el ejercicio del 

gobierno y cuyo basamento ideológico puede sintetizarse en la idea del Estado 

burocrático-autoritario4. El golpe contra el Presidente Goulart depositó en el poder al 

general Humberto de Alencar Castelo Branco, hasta entonces Jefe del Estado Mayor del 

Ejército. 

El nuevo presidente asumió con facultades que correspondían al Poder Legislativo y 

un poder más centralizado y concentrado en el Ejecutivo, en procura de «reconstruir la 

economía, la política y la moral» brasileñas y «restaurar el orden» y jerarquía internas, 

puestas en peligro por un gobierno que pretendía “bolchevizar” al país, según decía El 

Acta Institucional Nro. 1 sancionada el 9 de abril de 1964, menos de dos semanas 

después del golpe. En este trabajo analizaremos el soporte brindado por varios de los 

más importantes diarios brasileños al golpe de 1964 contra el presidente Goulart, algo 

que los estudios académicos, tanto dentro como fuera de Brasil han tratado y 

considerado desde variados puntos de abordaje5. 

                                                 
2 «Apoio editorial ao golpe de 64 foi um erro», in O Globo, 31 de agosto de 2013. 
3 ANSALDI, Waldo, GIORDANO, Verónica, América Latina. La construcción del orden, t. II, 
Buenos Aires, Ariel, 2012, pp. 409-412. 
4 O’DONNELL, Guillermo, El Estado burocrático-autoritario. Triunfos, derrotas y crisis, 
Buenos Aires, Editorial de Belgrano, 1982, pp. 157-160. 
5 Entre los trabajos más recientes que incluyen, a su vez, detallados estados de la cuestión y sin 
pretensión de ser exhaustivos conviene señalar a ANSALDI, Waldo, GIORDANO, Verónica, op. 
cit., tt. I, II; RAMÍREZ, Hernán, «El golpe de Estado de 1964 en Brasil desde una perspectiva 
socio política», in PolHis, 9, 2012, pp. 255-266, URL:  
< http://historiapolitica.com/datos/boletin/Polhis9_RAMIREZ.pdf > [consultado el 3 de 
septiembre de 2013]; ALVES DA SILVA, Ionio, «Columna de Castello: la opinión en el 
periodismo brasileño y el golpe militar de 1964», in Perspectivas de la comunicación, 5, 2/2012, 
pp. 74-88, URL: < http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4221998 > [consultado el 
3 de septiembre de 2013]; VITALE, María Alejandra, «Sentidos de “revolução” y “revolución” en 
la prensa escrita golpista de Brasil (1964) y de Argentina (1966)», in Bakhtiniana. Revista de 
estudos do discurso em formato electrônico, 8, 1/2013, pp. 254-274, URL: < 
http://www.scielo.br/pdf/bak/v8n1/es_a16v8n1.pdf > [consultado el 3 de septiembre de 2013]; 
BONSANTO DIAS, André, «<64 – Brasil continua>: História, memória e as impressoes da 
Folha de S. Paulo sobre o golpe militar de 1964», in Revista Brasileira de História da Mídia 
(RBHM), 2, 1/2013, pp. 49-59, URL < http://www.unicentro.br/rbhm/ed03/dossie/05.pdf > 
[consultado el 3 de septiembre de 2013]. 



Julio Héctor MACÍAS 

 

Diacronie. Studi di Storia Contemporanea  

 
3 

El rol del periodista como intelectual orgánico que opera, especialmente, en el 

interior de la sociedad civil y que sirve a la hegemonía de un grupo social sobre el resto 

de la sociedad nacional a través de determinadas organizaciones, una de las cuales es la 

prensa6 ha sido suficientemente analizado y explorado por las ciencias sociales. A la luz 

del “mea culpa” del principal emporio periodístico de Brasil el objetivo del presente 

estudio es revisitar las argumentaciones que desplegaron determinados diarios 

brasileños en la época del gobierno de Goulart (1961-64), cómo intervinieron en el 

conflicto institucional que terminó con su deposición y qué rol tuvieron en su caída. Es 

decir, en términos gramscianos, cómo contribuyeron a que el régimen militar pudiera 

poner en marcha una alianza, surgida en este caso de la fuerza de las armas, y 

conformar a través de una serie de compromisos (consensos) o la subordinación a 

partir de la coerción, un nuevo bloque histórico-económico-político de poder cuyas 

propias contradicciones internas pronto quedarían expuestas. 

Nos enfocaremos en el análisis de las noticias suministradas por «O Globo» y las 

opiniones periodísticas de sus principales columnistas, pero también en las de «Jornal 

do Brasil» de Río de Janeiro y «Folha de São Paulo» y «O Estado de São Paulo», ambos 

de San Pablo (dos de las ciudades más importantes del Brasil). Adicionalmente, 

incorporamos informes y editoriales de «A Noite» y «Correio da Manhã» de Río de 

Janeiro, y «Diário da Noite» de San Pablo, para conocer qué se dijo, cómo y qué se 

informó. También utilizamos datos estadísticos y comentarios aparecidos en 

«Conjuntura Econômica» de Río de Janeiro. Pretendemos comprobar, básicamente, 

cuál fue el impacto que tuvieron esos medios de comunicación en los sucesos que 

precedieron al derrocamiento de Jango7 y entrever su grado de influencia en los 

primeros tiempos del régimen militar que se extendió hasta la década de los ’80. 

Procuramos saber de qué se arrepintió «O Globo» y si los otros medios deberían hacer 

lo mismo. 

 

                                                 
6 GRAMSCI, Antonio, Antología. Selección, traducción y notas de Manuel Sacristán, Buenos 
Aires, S. XXI, 2009, 1970, p. 272. 
7 El sobrenombre con que popularmente se conocía a Goulart. De tal modo se lo referenciaba 
incluso en la prensa. 



Arrepentimientos, olvidos y silencios. Nueva lectura del apoyo periodístico al golpe de estado de 1964 en Brasil 

 

Diacronie. Studi di Storia Contemporanea  

 
4 

 

1. Feudos familiares y oligárquicos 

 

Según Beatriz Kushnir las empresas periodísticas brasileñas pueden ser vistas como 

feudos oligárquicos8. Los principales diarios fueron, a través de casi toda su historia, 

emprendimientos familiares. El 29 de julio de 1925, en los tramos finales de la 

República Velha, el periodista Irineu Marinho, entonces propietario del vespertino «A 

Noite», fundó en Río de Janeiro el matutino: «O Globo». A su muerte, poco después, su 

hijo mayor Roberto se hizo cargo del diario y le dio un gran impulso al desarrollo 

periodístico, lo que le permitió acumular poder económico e influencia políticas. En 

1944 el grupo pasó a tener su propia emisora de radio y en 1964 se inauguró TV Globo9, 

cuyas transmisiones comenzaron un año más tarde. Hoy por hoy, la Organización 

Globo es un gigantesco holding de medios de comunicación, que abarca la versión 

papel y también el contenido digital, más varias emisoras de radio y canales de 

televisión en Brasil y Portugal, además de inversiones en la banca y negocios 

inmobiliarios. 

«O Globo» forma parte, además, del “Grupo de Diarios América” (GDA), creado en 

1991, y que integran otros diez diarios continentales: «La Nación» de Argentina, «El 

Mercurio» de Chile, «El Tiempo» de Colombia, «La Nación» de Costa Rica, «El 

Comercio» de Ecuador, «El Universal» de México, «El Comercio» de Perú, «El Nuevo 

Día» de Puerto Rico, «El País» de Uruguay y «El Nacional» de Venezuela. Son diarios 

de gran tradición en sus países – algunos nacidos en el siglo XIX –, todos ellos 

vinculados a intereses económicos y de poder. Estos medios consideran que cada uno 

de ellos «juega un papel clave al informar e influir en la opinión pública en sus 

respectivos mercados. Sus lectores son individuos altamente educados, con recursos 

financieros y alto poder de decisión»10. Algo que une a estos a estos diarios es su 

pertenencia a sectores políticos conservadores. Por otro lado, en el pasado, algunos 

fueron vinculados a procesos de ruptura del orden democrático en sus respectivos 

países (por ejemplo, los apoyos de «La Nación» de Buenos Aires a varios de los golpes 

militares durante el siglo XX o los de «El Mercurio» de Santiago al golpe contra 

Salvador Allende en 1973). 

                                                 
8 Beatriz Kushnir lo explica en RAMÍREZ, Hernán (coords.), «Dossier. La dictadura cívico 
militar brasileña», 2012, p. 28, in Historiapolítica.com, disponible en URL:  
< http://historiapolitica.com/dossierbrasil > [consultado el 21 de septiembre de 2013]. 
9 En la actualidad es la segunda cadena de la TV mundial, detrás de ABC de Estados Unidos, y la 
primera de América Latina. Jornal do Brasil, 9 de mayo de 2012. 
10 Según se lee en la página web del GDA, URL < http://www.gda.com > [consultado el 5 de 
septiembre de 2013]. 



Julio Héctor MACÍAS 

 

Diacronie. Studi di Storia Contemporanea  

 
5 

«Jornal do Brasil» se publicó entre 1891 y 2010, cuando abandonó definitivamente 

– entre otras cosas por cuestiones económicas- la versión papel para dedicarse sólo a la 

versión digital. Hasta ese momento era el tercer diario más antiguo de Brasil. Lo 

fundaron partidarios de la monarquía brasileña, que acababa de ser sustituida por la 

luego llamada República Velha. Pero su posición política original se modificó con el 

paso del tiempo y para los ’50 era considerado un medio de centroizquierda. Su línea 

editorial se ponía de manifiesto en las “columnas de Castello” que reflejaban los 

principales acontecimientos políticos y que eran escritas por el periodista Carlos 

Castello Branco, considerado un «organizador de enunciados» y sentidos 

periodísticos11. 

«O Globo» y «Jornal do Brasil» llevaron adelante desde octubre de 1963 y hasta 

abril de 1964 el programa de radio Rede da Democracia que se transmitía en horario 

nocturno por las emisoras de esas empresas Rádio Globo, Rádio JB y también Rádio 

Tupi, que pertenecía a Diários Associados – organización creada por Francisco de Assis 

Chateaubriand Bandeira de Mello, muy influyente en la política brasileña entre las 

décadas de los ’30 y los ’60, que llegó a conglomerar casi cuarenta diarios, una veintena 

de revistas, varias decenas de emisoras de radio, unos 20 canales de TV (los primeros 

en Brasil) y hasta una agencia de noticias-. Los principales contenidos de Diários 

Associados se caracterizaron por ser contrarios al gobierno de Goulart. 

«Folha de São Paulo» se fundó el 19 de febrero de 1921, en San Pablo. Primero 

apareció como vespertino. Su estilo periodístico se diferenciaba de los otros por su 

mayor agilidad en el tratamiento de las noticias y porque buscó tener independencia del 

poder político y que su público lector estuviera más vinculado con la clase media y con 

los trabajadores de zonas urbanas que con las elites políticas y económicas. A 

comienzos de los ’60 pasó a ser matutino, al fusionarse tres diarios que pertenecían al 

llamado Grupo Folha. Desde 1962 su línea editorial se volvió abiertamente anti 

janguista y apoyó los preparativos y la concreción de la interrupción democrática de 

196412. A través de los años tuvo varios dueños y para la época del golpe contra Goulart, 

sus propietarios eran Octavio Frias de Oliveira y Carlos Caldeira Filho. Su opinión 

editorial aparecía en la página 4, bajo el eslógan oficial: «un diario al servicio de 

Brasil». Hacia los ’70 amplió su presencia en los medios de comunicación con la 

adquisición de varias emisoras de radio, al mismo tiempo que fue el blanco de varios 

atentados de grupos de ultraizquierda que acusaban a “Folha…” de colaborar con la 

dictadura. En la actualidad, además de ser el diario más vendido de Brasil, el Grupo 

                                                 
11 ALVES DA SILVA, Ionio, op. cit., p. 80. 
12 KUSHNIR, Beatriz, op. cit., p. 29. 



Arrepentimientos, olvidos y silencios. Nueva lectura del apoyo periodístico al golpe de estado de 1964 en Brasil 

 

Diacronie. Studi di Storia Contemporanea  

 
6 

 

Folha es un conglomerado que controla el mayor portal de Internet de ese país (UOL), 

otros periódicos en San Pablo, un centro de estudios y encuestas, editoriales y sellos 

discográficos. 

«O Estado de São Paulo» fue fundado el 4 de enero de 1875 por republicanos 

integrantes de una de las familias más influyentes del periodismo brasileña: los 

Mesquita. Primero fue «A Provincia de S. Paulo» nombre que cambió a fines de 1889, 

ya caída la monarquía y establecida la República Velha. Siempre representó los 

intereses de las elites rurales (sobre todo paulistas) y asumía una posición 

conservadora en lo político y liberal en lo económico, una postura más bien tradicional. 

Saludó el triunfo de la Revolución de octubre de 1930 que puso en el poder a Vargas13, 

pero en 1932 apoyó el levantamiento de los llamados constitucionalistas paulistas 

contra el propio Vargas, quien intervino el diario entre 1940 y 1945. «O Estado de São 

Paulo» era férreo opositor al Estado Novo varguista. A fines de los ’50 y principios de 

los ’60, el diario apoyó a la UDN de Carlos Lacerda14 que luego fue gobernador de 

Guanabara y cuando asumió Goulart se manifestó abiertamente en contra de su 

gobierno. La postura editorial del diario aparecía siempre en la página 3 bajo el título 

«Notas e Informaciones». En la actualidad, el holding de «O Estado de São Paulo» 

abarca diarios, emisoras de radio de AM y FM, sitios de internet y una agencia de 

noticias.  

«Correio da Manhã» se publicó en Río de Janeiro de 1901 a 1974 y fue fundado por los 

hermanos Edmundo y Paulo Bittencourt. Fue uno de los más críticos de Goulart y sus 

editoriales de los días inmediatamente anteriores y posteriores al  golpe son tajantes en 

cuanto a  su posicionamiento a favor del golpe. «A Noite» de Río de Janeiro estaba 

dirigido por Antonio Vieira de Mello y «Diário da Noite», de San Pablo, integraban la 

organización Diários Associados. Conjuntura Econômica es una publicación mensual 

(vigente), muy influyente en los sectores de decisión económica y política. 

 

                                                 
13 En octubre de 1930 Getúlio Vargas encabezó una Revolución que Ansaldi califica de política y 
que fue la expresión del descontento de sectores de la oligarquía durante la Republica Velha. 
Vargas fue presidente provisorio hasta 1934, presidente constitucional de 1934 a 1937, dictador 
durante el Estado Novo entre 1937 y 1945 y luego presidente constitucional entre 1951 y 1954, 
cuando se suicidó y le dijo póstumamente al pueblo brasileño que dejaba “la vida para entrar en 
la historia”. Goulart era uno de sus ministros más próximos y se desempeñaba al frente de la 
cartera de Trabajo. Ansaldi entiende que el populismo brasileño se extiende desde 1951 a 1964, o 
sea desde la última presidencia de Vargas hasta el fin del gobierno de Goulart, con una fase 
desarrollista entre 1955 y 1960. Ver O Globo 24 de agosto de 1954 y, entre otros, ANSALDI, 
Waldo, GIORDANO, Verónica, op. cit, t. I, especialmente p. 582. 
14 Lacerda era periodista y en su juventud estuvo vinculado al Partido Comunista brasileño, que 
lo expulsó en 1938 acusándolo de traidor. Lacerda se volvió un acérrimo anticomunista. 
También combatió al varguismo. 



Julio Héctor MACÍAS 

 

Diacronie. Studi di Storia Contemporanea  

 
7 

2. El DGI durante el Proceso de Reorganización Nacional 

 

«Jornal do Brasil» saludó con esperanza la asunción de Jânio Quadros como 

presidente brasileño, luego del periodo de Juscelino Kubitschek, y se aguardaba de su 

gestión que concretara la esperanza que se había despertado en él para avanzar por los 

caminos de justicia, progreso, paz política y social: 

 

O Sr. Jânio Quadros toma posse hoje na Presidência da República, no 

cumprimento do mais expressivo mandato popular jamais recebido por um político 

brasileiro. Do Sr. Jânio Quadros ninguém espera que faça apenas um Governo 

bom, mas excelente. Trata-se do primeiro candidato oposicionista a subir ao Poder, 

em toda a história da República, depois de enfrentar uma coalizão de forças 

governistas. Veio tirar do Poder grupos políticos que o dominavam desde 1930. E 

venceu com uma vantagem de quase dois milhões de votos sobre o seu principal 

adversário [...]15. 

 

Por el peculiar sistema electoral brasileño, que permitía sufragar con boletas 

separadas para presidente y vice, le tocó a João Goulart (que había acompañado a  

Kubitschek en la fórmula presidencial que se impuso en las elecciones de 1955) asumir 

como segundo de Quadros, cuando éste ganó las presidenciales de 1960, a pesar de ser 

de coaliciones políticas opuestas (Quadros era de la UDN, Unión Democrática 

Nacional, y Goulart del PTB, Partido Trabalhista Brasileño). 

La presidencia de Quadros fue breve, ya que renunció a fines de agosto de 1961. Su 

mandato estuvo marcado por la intención de aproximación a Unión Soviética y China, 

entonces faros del comunismo mundial junto con Cuba, país al que se apoyó en contra 

de la voluntad de Estados Unidos de expulsar al régimen castrista de la OEA 

(Organización de Estados Americanos), lo que finalmente ocurrió. Eso sin contar 

algunas otras decisiones polémicas sobre temas más mundanos. 

Cuando renunció Quadros, su vice Goulart estaba de visita oficial en China. Eso 

permitió el brevísimo interinato del presidente de la Cámara de Diputados Ranieri 

Mazzilli. Los ministros militares y sectores considerados anticomunistas, apoyados por 

miembros del bloque histórico de poder, fueron renuentes a aceptar la asunción de 

Goulart. 

La salida que se encontró a la situación, dos semanas más tarde, fue una  enmienda 

a la Constitución, que habilitaba la transferencia de parte del poder del Ejecutivo al 

                                                 
15 Jornal do Brasil, 1 de febrero de 1961. 



Arrepentimientos, olvidos y silencios. Nueva lectura del apoyo periodístico al golpe de estado de 1964 en Brasil 

 

Diacronie. Studi di Storia Contemporanea  

 
8 

 

Congreso, que a través de la figura del Primer Ministro16 controlaría las actidades del 

Presidente. La debilidad presidencial, el recorte evidente de sus facultades 

constitucionales, no pudo ser modificada a pesar de los apoyos sociales que recibió de 

algunos políticos, como Leonel Brízola – su cuñado –, diputado por Río Grande do Sul, 

varios sindicatos, también de partidos de izquierda y grupos minúsculos dentro del 

Ejército, la Marina y la Iglesia católica17. Las presiones de sectores ubicados más a la 

derecha del espectro político brasileño eran más fuertes, aunque no habían sido 

capaces de articular una alternativa electoral que los aglutinara eficazmente. Eran 

dominantes pero no hegemónicos18. Sin embargo, la crisis iniciada en agosto de 1961 

será el preámbulo del golpe de marzo de 1964. 

A lo largo de 1962, Goulart se apoyó en las huelgas convocadas por sindicatos afines 

en los que prevalecían comunistas y trabajadores de izquierda19 para presionar al 

Congreso en la búsqueda de retornar al presidencialismo y recuperar el ejercicio pleno 

del poder, a través de un plebiscito20. A principios de julio de ese año, el Parlamento 

designó – por amplia mayoría: 222 votos a 51- al senador Auro de Moura Andrade, 

enfrentado con Goulart, como primer ministro con lo cual la situación se retensó. 

Andrade renunció tres días después y fue reemplazado por Francisco Brochado da 

Rocha, quien asumió sin el apoyo de los partidos políticos. El 5 de julio hubo una 

huelga nacional, que desembocó – en Río de Janeiro – en centenares de saqueos, con 

un saldo de una veintena de muertos y mil heridos21. Goulart quería que el plebiscito 

para el retorno al presidencialismo fuera en octubre, pero finalmente se desarrolló el 6 

de enero de 1963. 

                                                 
16 Al inaugurarse la etapa del parlamentarismo brasileño, en 1961, el Primer Ministro fue 
Tancredo Neves, quien años más tarde, en 1985, sería elegido presidente democráticamente, 
aunque no pudo asumir porque murió antes de hacerlo. 
17 RAMÍREZ, Hernán, «El golpe de Estado de 1964 en Brasil desde una perspectiva socio 
política», cit., p. 257. 
18 Ibidem, p. 258. 
19 Véase: BEZERRA DE MELO, Demian, «Crise orgânica e ação política da classe trabalhadora 
brasileira: a primeira greve geral nacional (5 de julho de 1962)», Tesis Doctoral en Historia, 
Universidad Federal Fluminense, Rio de Janeiro, 2013. 
20 DEMIER, Felipe Alexandre, «Legalistas e golpistas contra os trabalhadores. A Inflexao 
política do legalismo militar sob o governo Goulart (1961-1964)», in XXIII Simpósio Nacional 
de História, Londrina, 2005, p. 7, URL: < http://anpuh.org/anais/wp-
content/uploads/mp/pdf/ANPUH.S23.0356.pdf > [consultado 11 de septiembre de 2013]. 
21 BEZERRA DE MELO, Demian, op. cit. 



Julio Héctor MACÍAS 

 

Diacronie. Studi di Storia Contemporanea  

 
9 

3. La vuelta al presidencialismo 

 

Goulart logró finalmente, a través de un plebiscito, derogar el parlamentarismo y 

retornar al presidencialismo. Tuvo éxito electoral. Sobre un total de 18 millones de 

brasileños en condición de votar lo hicieron unos 12 millones, de los cuales casi 9 

millones y medio optaron por el presidencialismo y poco más de 2 millones votaron a 

favor de mantener el parlamentarismo. La abstención fue de casi el 38 por ciento. 

Rápidamente, los sectores de la prensa más enfrentados con el presidente procuraron 

licuar, minimizar, ridiculizar o descalificar el resultado del plebiscito e incluso 

alentaron la conformación de un frente nacional de oposición para enfrentar «las 

soluciones discrecionales del gobierno»22. Lo que ocurrió fue que, a partir de ese 

momento, Goulart inició un proceso político que sus adversarios entendieron como una 

radicalización, en tiempos de Guerra Fría y Doctrina de la Seguridad Nacional, en los 

cuales el éxito de la Revolución Cubana de 1959 era una señal de alarma para los grupos 

dominantes. A fines de marzo de 1963, Río de Janeiro fue la sede de un “Congreso 

continental de solidaridad con Cuba”, que el gobernador Lacerda pretendió impedir, lo 

que originó una minicrisis y tensión con el gobierno federal. Fue allí que Luis Carlos 

Prestes habló de un «Brasil cubano»23. 

Según la opinión de «O Estado de São Paulo» «al regresar el presidencialismo se 

sucedieron una serie ininterrumpida de crisis y agitaciones, estimuladas por el propio 

Presidente de la República […] bajo el pretexto de la reforma agraria, el voto de los 

analfabetos y una imprecisa reforma política»24 y mencionaba las actitudes populistas 

de Goulart, los atentados contra el gobernador Lacerda y el frustrado motín de los 

                                                 
22 «Jango forte de apoio popular e fraco de apoio politico», in Jornal do Brasil, 8 de enero de 
1963; O Estado de São Paulo, 9 de enero de 1963. Este diario definió a la votación como una 
“farsa”. 
23 Jornal do Brasil, 30 de marzo de 1963. Luis Carlos Prestes era un histórico líder tenentista y 
dirigente comunista. Los tenentes (o movimiento tenentista) ì fueron un grupo de oficiales 
rebeldes del Ejército durante la llamada Republica Velha, entre ellos Humberto de Castelo 
Branco, Ernesto Garrastazú Médici o Ernesto Geisel (que serían presidentes después de 1964), 
los que comenzaron una insurrección en 1922 que no contó con otros apoyos y fue derrotada por 
las fuerzas leales a la dominación oligárquica. Lo intentaron nuevamente en 1924 y volvieron a 
fracasar, pero una expedición encabezada por uno de sus líderes, conocida como “columna 
Prestes” recorrió 20 mil kilómetros del territorio brasileño en búsqueda de respaldo. En 1926 
volvieron a plantear una rebelión militar que también fue vencida. Ver entre otros, ANSALDI, 
Waldo, GIORDANO, Verónica, op. cit, t. I. En 1935 Prestes intentó una insurrección comunista, 
ferozmente reprimida por Vargas y terminó preso por varios años. Durante el mes de marzo de 
1964, en casi todos los periódicos y de manera diaria, aparecían referencias a dichos o acciones 
de Prestes. 
24 O Estado de São Paulo, 1 de enero de 1964. 



Arrepentimientos, olvidos y silencios. Nueva lectura del apoyo periodístico al golpe de estado de 1964 en Brasil 

 

Diacronie. Studi di Storia Contemporanea  

 
10 

 

sargentos de la Marina y Aeronáutica en setiembre de 1963, lo que para el diario 

marcaba la indisciplina y deterioro de la autoridad en las Fuerzas Armadas. 

Las continuas huelgas que se registraban en distintos ámbitos sindicales le 

impedían al Presidente Goulart tener la situación bajo control. El 12 de septiembre de 

1963 se conoció que el Tribunal Superior de Brasil había considerado que los sargentos 

no podían ser elegibles para cargos políticos estaduales. Ese mismo día unos 650 

sargentos, cabos y soldados tanto de la Marina (fuzileiros) como de la Aeronáutica, con 

la excusa de reclamar la elegibilidad para cargos políticos de oficiales de bajo rango, 

llevaron adelante por espacio de 9 horas una insurrección armada contra las 

autoridades de sus fuerza durante la cual ocuparon el Ministerio de Marina y otros 

edificios federales. La intervención del Ejército para poner en caja a los rebeldes se 

zanjó con 2 muertos. Los amotinados no fueron sancionados. 

Las cúpulas militares observaban con preocupación el clima de potencial quiebre de 

la jerarquía interna en las Fuerzas Armadas y el riesgo cierto de caer en lo que más 

temían: su “bolchevización”. Las tres fuerzas, sobre todo el Ejército, siempre habían 

visto con desconfianza a Goulart y su gobierno. Mientras desde el sector político más 

cercano al Presidente se buscó concretar las reformas y modificaciones sociales que 

entendían indispensables para el proyecto que llevaban adelante, los grupos militares y 

los factores de poder económicos y sociales enfrentados con el Ejecutivo –entre los que, 

claro, figuraban los principales diarios-, se dedicaron en los siguientes seis meses, hasta 

marzo de 1964, a armar la estructura que necesitaban para forzar la caída del régimen 

constitucional, para lo que una de las argumentaciones fue que era necesario defender 

«la democracia en peligro»25. 

 

4. El Club Militar 

 

El Club Militar de Brasil no era en la década de los años ’60 (tampoco hoy) un lugar 

sólo de sociabilidad de la oficialidad activa o en retiro. Uno de sus objetivos principales 

era el estrechar los lazos de unión y solidaridad entre los oficiales de las tres Fuerzas 

Armadas, pero también incentivar y promover manifestaciones democráticas y 

patrióticas. Desarrollaba tareas asistencias, sociales y culturales. Funcionaba como una 

entidad de intermediación entre las Fuerzas Armadas y el poder político del país. Una 

                                                 
25 Ése es el título del artículo sobre los años del gobierno de Goulart en la web del Club Militar 
que ha sido una de las fuentes para el siguiente apartado; véase: «Democracia em perigo», Clube 
Militar. A casa da República, URL: < http://clubemilitar.com.br/nossa-historia/democracia-
em-perigo/ > [consultado el 27 de septiembre de 2015]. 



Julio Héctor MACÍAS 

 

Diacronie. Studi di Storia Contemporanea  

 
11 

de sus tareas primordiales era la gremial, por lo que quien estuviera a su frente adquiría 

un rol de gestión preponderante, y si bien trataba de permanecer al margen de las 

disputas políticas varios de sus miembros intervinieran directa o indirectamente en 

cuestiones de ese tipo. 

En mayo de 1962, menos de un año después de haber asumido Jango, el Club 

Militar llevó adelante su habitual proceso bianual de elecciones internas. Los 

candidatos eran el general Per Constant Beviláqua y el general Augusto da Cunha 

Magessi. Peri se había definido así mismo como «legalista los días pares e impares» y 

un «nacionalista democrático»26. La plataforma de Magessi se basaba en evitar la 

discordia al interior de la fuerza militar ya que él era «contrario a cualquier vinculación 

política o doctrinaria»27. 

Peri se impuso en casi todas las guarniciones del interior brasileño y parecía 

encaminarse hacia su proclamación como nuevo jefe del organismo militar, lo que 

hubiera representado un apoyo no menor para el presidente Goulart. Sin embargo, 

Magessi ganó en Minas Gerais, San Pablo y en los distritos claves de Guanabara y 

Niterói, con lo cual terminó por imponerse en una elección que registró una altísima 

abstención de casi un 60 por ciento28. Hubo impugnaciones cruzadas y en algún 

momento se pensó en anular las elecciones. Hasta llegó a denunciarse un fraude, 

atribuido a partidarios de Magessi29. Sin embargo, la Junta Electoral que estaba 

integrada por personal militar que simpatizaba con la candidatura de  Magessi 

confirmó el triunfo de éste, que sumó los respaldos de oficiales muy influyentes como el 

mariscal y expresidente Eurico Gaspar Dutra y los generales Artur da Costa e Silva – 

que luego fue presidente durante la dictadura – y Amaury Kruel. 

Pocos meses después, en setiembre de 1962, Peri quedó a cargo del II Cuepo de 

Ejército y en un giro sorprendente se aproximó a la influyente burguesía industrial 

paulista y terminó por convertirse en «enemigo intransigente» de los trabajadores y el 

sindicalismo, que antes apoyaba30. A fines de 1963, Goulart lo destituyó y en su lugar 

asumió el general Kruel. Durante su mandato de dos años, la relación de Magessi con 

                                                 
26 Diário da Noite, 3 de enero de 1962. 
27 Diário da Noite, 4 de enero de 1962. 
28 Jornal do Brasil, 17 y y 18 de mayo de 1962. Los distritos donde ganó Magessi dos años más 
tarde serían los más activos en el golpe contra Goulart. 
29 Jornal do Brasil, 19 de mayo de 1962; «Fraude nas eleiçoes para direçao do Clube Militar», in 
A Noite, 25 de mayo de 1962. Este diario publicó en sus ediciones subsiguientes más 
informaciones y “pruebas” del supuesto fraude, hasta que, pocos días después y de modo 
sorpresivo, abandonó sus denuncias y en un sobrio recuadro en su tapa sólo informó que «el 
general Magessi, electo en el Club Militar, divulga su plan administrativo». Cfr. A Noite, 2 de 
junio de 1962. 
30 DEMIER, Felipe Alexandre, op. cit., p. 4. 



Arrepentimientos, olvidos y silencios. Nueva lectura del apoyo periodístico al golpe de estado de 1964 en Brasil 

 

Diacronie. Studi di Storia Contemporanea  

 
12 

 

Goulart fue formal y distante. El Club Militar se alejó cada vez más de las posiciones del 

oficialismo, que consideraba “izquierdizantes”, sobre todo a partir de la insurrección de 

los sargentos y fuzileiros de septiembre de 1963. Al repetirse ésta en marzo, el Club 

Militar no dudó en manifestar su oposición al gobierno (ver más adelante) e incluso en 

la jornada del golpe, grupos de manifestantes pro-Goulart intentaron ocupar sus 

instalaciones, pero fueron reprimidos por tropas del Ejército, que intervinieron a 

pedido de Magessi. 

 

5. Reformas de base y situación económica 

 

El año 1964 se inició con la manifiesta «desconfianza» de varios de los principales 

medios de comunicación masiva acerca de «las verdaderas intenciones de Goulart» 

sobre todo en torno de la reforma constitucional, para lo cual se basaban en el mensaje 

de fin de año del propio mandatario que había dicho que «el poder económico no puede 

continuar interfiriendo a la voluntad del pueblo expresada en las urnas»31. Por otro 

lado se habían lanzado las precandidaturas de Ademar Pereira de Barros, gobernador 

de San Pablo, Kubitscheck y Lacerda para las elecciones presidenciales de 1965. 

Pocos días más tarde «O Estado de São Paulo» consideraba inconstitucional el 

decreto de expropiación de tierras que había firmado Goulart que formaba parte de las 

llamadas reformas de base anunciadas en 1962. Eso hizo que se enfrentara a los 

poderes fácticos, representados por la oposición en el Congreso y por los gobernadores 

de varios estados (especialmente Lacerda de Guanabara; José Magalhaes Pinto, de 

Minas Gerais y de Barros de San Pablo), sectores empresariales – la prensa entre ellos 

– y de la clase media, propietarios rurales, la Iglesia y también grupos de la Justicia, 

temerosos todos de la “izquierdización” que le adjudicaban al gobierno y a pesar de que 

sus intereses corporativos no siempre eran coincidentes32. La situación económica 

tampoco colaboró. Cuando, dentro del Ejército, cobró fuerza el llamado movimiento de 

los sargentos, la estructura militar crujió porque vio amenazada su propia cadena de 

mandos. 

Las reformas de base estaban vinculadas – entre otras – a la reforma agraria con la 

expropiación de campos de más de 600 hectáreas, más impuestos a las rentas 

financieras y exigencias tributarias a las empresas multinacionales instaladas en el 

Brasil y reformas electorales para permitir el voto de analfabetos, acompañadas de 

                                                 
31 O Estado de São Paulo, 11 de marzo de 1964. 
32 RAMÍREZ, Hernán, «El golpe de Estado de 1964 en Brasil desde una perspectiva socio 
política», in op. cit., p. 258. 



Julio Héctor MACÍAS 

 

Diacronie. Studi di Storia Contemporanea  

 
13 

medidas en salud y educación, las que habían sido precedidas por un acercamiento 

político a las posiciones del bloque soviético. Además, comprendían reforma bancaria, 

tributaria, administrativa y urbana (la única que no fue enviada al Congreso). 

En marzo de 1964 la Fundación Getúlio Vargas alertaba desde su revista mensual 

«Conjuntura Econômica» que las finanzas públicas enfrentaban perspectivas 

desfavorables para ese año. Se señalaba, sin embargo, que si el gobierno controlaba 

efectivamente el gasto público (acababa de ser concedido un sustancial aumento de 

salarios al personal del Estado federal) y contenía tanto el desequilibrio fiscal como el 

déficit de caja del Tesoro Nacional, la emisión de papel moneda podía ser menor que en 

196333. El gobierno era acusado de no encontrar soluciones a la situación económica y 

financiera del país, palpable – según los diarios – en los altos índices inflacionarios y la 

pérdida de reservas en moneda extranjera. El costo de vida orilló los 20 puntos en los 

primeros meses de 1964 tanto en San Pablo como en Río de Janeiro. A nivel nacional la 

inflación fue de 19,87 % en enero, 22,10 % en febrero y 23,64 % en marzo34.  

En lo que respecta a las tasas de cambio, para febrero de 1964, cuando el gobierno 

de Goulart desdobló la operatoria, el dólar se cotizaba a 620 cruzeiros por unidad en el 

mercado oficial y entre 1.160 y 1.200 cruzeiros en el mercado libre bajo control 

gubernamental. Pero donde más se sentían las turbulencias políticas era en el mercado 

paralelo, en el que el dólar llegó a superar los 2.000 cruzeiros en las agitadas jornadas 

previas al golpe (bajó a 1.420 cruzeiros por dólar en la primera semana de abril, ya 

instalado el gobierno militar). A medida que se acentuaba la “fuga” de divisas 

aumentaba la cotización del dólar y en marzo de 1964 la moneda nacional brasileña se 

depreció un 25%. Con todo, la principal preocupación era la situación política, porque 

según se veía desde los sectores conservadores y se expresaba a través de los periódicos 

existía el riesgo cierto de una “cubanización” de Brasil. 

 

6. Un punto de no retorno 

 

Los acontecimientos se desarrollaron vertiginosamente desde mediados de marzo 

de 1964. El día 13, delante de unas 250 mil personas que se reunieron para escucharlo 

en la Estación Central de Río de Janeiro35, Goulart – que poco antes había firmado el 

decreto que abría definitivamente el camino hacia la reforma agraria y otro que 

                                                 
33 Conjuntura Econômica, XVIII, 3/1964,. 
34 Conjuntura Econômica, XVIII, 4/1964. 
35 Entre la multitud había unos 5 mil integrantes del ejército, portando banderas rojas, véase: 
Correio da Manhã, 14 de marzo de 1964. 



Arrepentimientos, olvidos y silencios. Nueva lectura del apoyo periodístico al golpe de estado de 1964 en Brasil 

 

Diacronie. Studi di Storia Contemporanea  

 
14 

 

expropiaba las refinerías petroleras – anunció su intención de luchar por una reforma 

constitucional ya que «nenhuma força será capaz de impedir que o governo continue a 

assegurar absoluta liberdade ao povo brasileiro. E para isto poderemos declarar, com 

orgulho, que contamos com a compreensão e o patriotismo das Forças Armadas»36. 

«Folha de São Paulo» tituló que Goulart había sorprendido al país con la 

expropiación de las refinerías y en su página editorial se preguntaba por qué se había 

convocado al comicio de Río de Janeiro, al que entendía por un lado como un meeting 

de pre-dictadura y por otro como el lanzamiento de la reelección de Goulart, para lo 

cual era necesario reformar la Constitución. Concluía con un encubierto llamado a las 

Fuerzas Armadas37. El discurso presidencial provocó el malestar de parlamentarios y 

políticos opositores, el de la prensa conservadora38 y también alertó a la alta oficialidad 

militar, muchos de cuyos principales cuadros actuaban en el Club Militar y el Club 

Naval. 

El 19 de marzo, se organizó en San Pablo la denominada Marcha da Família com 

Deus pela Liberdade39 bajo el pretexto que Goulart encaminaba a Brasil hacia el 

comunismo. Ese mismo día, «Jornal do Brasil» publicó unas “históricas” declaraciones 

del expresidente Dutra – que rompía un silencio de 13 años – en las que pedía respeto 

por la Constitución y la necesidad de la unidad mientras que llamaba a defender el 

régimen democrático mientras hubiera tiempo para hacerlo40. 

«O Globo» le dedicó un amplio espacio en su primera página a la marcha paulista 

con un título que fijaba posición: «San Pablo de pie en defensa de la democracia» 

mientras que para «O Estado de São Paulo» y «Jornal do Brasil», en la marcha de San 

                                                 
36 «Goulart decreta a desapropiação de terras, encampa refinarias e pede nova Constituição», in 
Jornal do Brasil, 14 de marzo de 1964; «Iniciado o Processo de Encampação das rafinarias além 
de assinado o Decreto desapropriador da SUPRA», in O Globo, 14 de marzo de 1964. La SUPRA 
era la Superintendencia de Política Agraria y el decreto declaraba de interés para fines sociales 
la expropiación de los terrenos aledaños a las redes ferroviarias, los lechos de las vías férreas 
nacionales y las tierras beneficiadas o recuperadas con obras nacionales de irrigación que 
estuvieran en ese momento sin explotación. El texto del decreto es disponible en URL: < 
http://brasilrepublicano.com.br/fontes/9.pdf > [consultado el 12 de septiembre de 2013]. 
37 Folha de Sao Paulo, 14 de marzo de 1964. 
38 «O discurso de Goulart no comício totalitario», in O Estado de São Paulo, 14 de marzo de 
1964. 
39 En la convocatoria de la Marcha participaron entidades de mujeres, varias de ellas vinculadas 
con la asistencia caritativa a los enfermos, desvalidos o desamparados, centros juveniles 
universitarios, instituciones profesionales como las de ingenieros o abogados, grupos definidos 
como anticomunistas o defensores de la democracia y asociaciones cristianas, entre otras, todas 
del estado de San Pablo. Ver la lista completa en O Estado de São Paulo, 17 de marzo de 1964. 
Los días subsiguientes hubo marchas similares en otras ciudades. 
40 «A voz do soldado», in Jornal do Brasil, 19 de marzo de 1964. 



Julio Héctor MACÍAS 

 

Diacronie. Studi di Storia Contemporanea  

 
15 

Pablo hubo medio millón de manifestantes «en contra del comunismo y la dictadura»41. 

El diario paulista habitualmente dedicaba su primera página a las informaciones 

internacionales, pero ese día la reservó casi la mitad de la tapa (con una gran foto) a la 

cobertura de la marcha y varias páginas interiores, en una de las cuales replicaba las 

consignas de los manifestantes: «Verde e amarelo, sem foice e sem martelo»42. 

Al día siguiente de la Marcha da Família, «O Estado de São Paulo» citaba 

declaraciones del diputado Brízola que propugnaba «la democratización de la prensa» y 

que los diarios fueran entregados «a los partidos políticos»43. Sobre la prensa escrita 

pendía, por otra parte, la amenaza de una regulación oficial de la cuota que se 

exportaba de papel que correspondía a cada diario y la monopolización estatal de dicho 

mercado. «Jornal do Brasil» titulaba con la advertencia al presidente Goulart de parte 

de Magalhaes Pinto, gobernador de Minas Gerais: «una revolución desde arriba no es 

otra cosa que un golpe» contra las reglas democráticas»44.  

A fines de marzo, durante la Semana Santa, se produjo otra rebelión de sargentos, 

marineros y fuzileiros navales, encabezada por el cabo José Anselmo45 que se  

atrincheraron y resistieron en el Sindicato de los Metalúrgicos, situación que 

desembocó en la renuncia del ministro de Marina Almirante Silvio Mota, quien había 

pretendido sin éxito reprimir la insurrección y su sustitución por el Almirante Paulo 

Mário da Cunha Rodrigues, que decidió no sancionar a los insubordinados46. El motín 

de los marineros acentuó la desconfianza de los sectores políticos y militares más 

opuestos a Goulart, que pedían el respeto de las jerarquías y el orden institucionales. 

Por un lado, los editoriales de los diarios daban a conocer su punto de vista sobre que el 

Ejecutivo parecía encaminarse hacia el desgobierno y la ilegalidad. Los almirantes 

denunciaron “la comunización” de Brasil47 y el club Militar emitió un duro comunicado 

en repudio de la insurrección48. El 30 de marzo, Goulart pronunció un discurso en el 

Automóvil Club de Brasil ante unos dos  mil subtenientes y sargentos de las Fuerzas 

                                                 
41 O Globo, 20 de marzo de 1964; «Enquanto há liberdade», in O Estado de São Paulo, 20 de 
marzo de 1964; «Passeata de 500 mil en São Paulo defende o regime», in Jornal do Brasil, 20 
de marzo de 1964. 
42 O Estado de São Paulo, 20 de marzo de 1964. 
43 O Estado de São Paulo, 21 de marzo de 1964. 
44 Jornal do Brasil, 21 de marzo de 1964. 
45 Años después una investigación periodística reveló que Anselmo era informante de la Marina 
y la policía política antes del golpe contra Goulart, «Açao de Anselmo é pré-64, diz policial», 
Folha de Sao Paulo, 31 de agosto de 2009. 
46 «Crise termina na Marinha com una morte, nôvo Ministro e amotinados en liberdade», in 
Jornal do Brasil, 28 de marzo de 1964. Por la gravedad de los acontecimientos el diario circuló 
igual, con una edición extraordinaria, a pesar de ser Sábado Santo, cuando habitualmente los 
periódicos no aparecían. 
47 Jornal do Brasil, 30 de marzo de 1964. 
48 O Globo, O Estado de São Paulo y Jornal do Brasil, 30 de marzo de 1964.  



Arrepentimientos, olvidos y silencios. Nueva lectura del apoyo periodístico al golpe de estado de 1964 en Brasil 

 

Diacronie. Studi di Storia Contemporanea  

 
16 

 

Armadas a los que prometió un nuevo régimen de promoción. Para quienes estaban 

enfrentados con el Presidente, Jango hacía explícito su giro al izquierdismo. Era un 

punto de no retorno. 

El 31 de marzo de 1964 «Correio da Manhã» publicó un durísimo editorial, titulado 

«Basta!» en el que anticipaba lo que sucedería ese mismo día. El matutino carioca49 se 

preguntaba hasta qué punto el Presidente abusaría de la confianza de la Nación y 

provocaría la desesperación de la clase media y de los trabajadores a través de la 

inflación y el costo de vida. Calificaba como «calamitosa» y una «farsa» a la situación 

que se vivía50. También el 31 de marzo «Jornal do Brasil» decía en primera página: «A 

disciplina facciosa nao vingará no Brasil, que já protesta em Minas Gerais, unido contra 

ela»51. 

El último día de marzo, el general Olympio Mourao Filho, jefe del II Cuerpo de 

Ejército, desencadenó el golpe e hizo que sus tropas marcharan desde Minas Gerais a 

Río de Janeiro. Esa misma noche fuzilerios que respondían al almirante Aragao y que 

formaban parte del dispositivo militar de Jango, ocuparon el edificio de «O Globo» e 

impidieron que el diario imprimiera su edición con las noticias del golpe. Por eso, el día 

2, el matutino publicó el editorial que no había visto la luz y que era una justificación de 

la acción militar52. Algo similar ocurrió en las instalaciones de «Jornal do Brasil» 

cuando tropas leales al Presidente pretendieron ocuparlas. Radio Jornal do Brasil, ante 

la disyuntiva de sumarse a la red oficial del gobierno de Goulart o dejar de emitir sus 

noticieros, eligió esta última opción, es decir eligió apoyar el golpe. 

En un primer momento Goulart pensó en resistir con el apoyo de algunas 

guarniciones que él creía fieles, pero no era así. En la jornada del 1 de abril, el general 

Kruel adhirió a la rebelión y lo hizo «con el objetivo de salvar a la Patria en peligro, 

librándola del yugo rojo». Hacía referencia, además, al motín de los marineros, 

apoyados por almirantes «nítidamente de izquierdas» y llamaba la atención sobre la 

acción del Partido Comunista al interior de las Fuerzas Armadas, para inducirlas «a la 

indisciplina y división»53. El 2 de abril el Congreso destituyó a Goulart, quien cruzó la 

frontera hacia Uruguay dos días después. Simultáneamente, las Fuerzas Armadas 

                                                 
49 Así se conoce a los nativos de Río de Janeiro. 
50 Correio da Manhã, 31 de marzo de 1964. El texto completo en URL:  
< http://brasilrepublicano.com.br/fontes/38.pdf > [consultado el 21 de octubre de 2015]. 
51 «Reincidência», Jornal do Brasil, 31 de marzo de 1964. Ese día, la coluna de Castello se tituló: 
«Minas desencadeia luta contra Jango». Se refería a la advertencia ya citada del gobernador 
Magalhaes Pinto, pero resulta sugestivo, porque simultáneamente el golpe contra Goulart se 
ponía en marcha en Minas Gerais. 
52 «A decisao da Pátria», in O Globo, 2 de abril de 1964. 
53 La proclama de Kruel, entre otros, en O Estado de São Paulo, 1 de abril de 1964 («Kruel: 
contra o comunismo o movimento de Sao Paulo») y O Globo, 2 de abril de 1964. 



Julio Héctor MACÍAS 

 

Diacronie. Studi di Storia Contemporanea  

 
17 

brasileñas se hicieron con el poder y pronto desataron la represión sobre los sectores, 

mayoritariamente de izquierda, que apoyaban a Jango y que, eventualmente, podían 

estar en condiciones de gestar algún tipo de oposición, como por ejemplo las Ligas 

Camponesas. 

 

7. Se establece el gobierno militar 

 

El golpe fue recibido con alivio en Washington. La amenaza comunista había sido el 

principal argumento para derrocar a Goulart. El gobierno de Estados Unidos reconoció 

rápidamente al régimen militar. En su edición del 2 de abril «O Globo» informaba que 

Goulart había huído y la democracia reestablecida, y señalaba «Vive a Nação dias 

gloriosos porque […] gracias a decisao e ao heroismo das Fôrças Armadas que 

obedientes a seus chefes demostraran a falta de visao dos que tentavan destruir a 

hierarquia e a disciplina, o Brasil livran-se do govêrno irresponsável, que insistia en 

arrastá-lo para rumos contràrios a sua vocação e tradiçoes» y recordaba lo dicho un par 

de días antes con respecto a que la defensa de la legalidad no suponía garantizar la 

subversión. Señalaba, además, que no había sido un movimiento partidario, ya que en 

la acción militar habían participado todos los sectores “conscientes” de la vida política 

brasileña54. 

También el 2 de abril, «Jornal do Brasil» informaba sobre detenciones de políticos 

y sindicalistas, además de enfrentamientos entre estudiantes y policías en Río de 

Janeiro, con el saldo de muertos y heridos y un atentado contra el diario «Última 

Hora» al que se le atribuían vínculos con sectores considerados varguistas y cuyo 

edificio fue atacado con bombas incendiarias por grupos de manifestantes partidarios 

de Lacerda55. 

Ese día 2 de abril hubo manifestaciones multitudinarias en Río de Janeiro para 

celebrar la caída de Goulart. «O Globo» se refirió a «una impresionante masa humana 

de 800 mil personas» en la denominada Marcha de la Victoria (convocada de modo 

similar a la del 19 de marzo en San Pablo) y también le reclamó al Congreso que no 

decepcionara a los demócratas y no incurriera en errores «que pueden servir a los 

comunistas en desbandada». Enumeraba una serie de acciones que debía realizar el 

                                                 
54 O Globo, 2 de abril de 1964. 
55 BARBOSA, Marialva, História cultural da imprensa: Brasil, 1900-2000, Río de Janeiro, 
Mauad X, 2007, pp. 168-169. «Última Hora» fue un diario de Río de Janeiro – primero 
vespertino y luego también matutino –, que nació en 1951 para apoyar al gobierno 
constitucional de Getúlio Vargas. y que era propiedad de Samuel Wainer, de quien Lacerda era 
enemigo declarado. «Última Hora» fue uno de los pocos medios que apoyó a Goulart. 



Arrepentimientos, olvidos y silencios. Nueva lectura del apoyo periodístico al golpe de estado de 1964 en Brasil 

 

Diacronie. Studi di Storia Contemporanea  

 
18 

 

Parlamento: completar la tarea iniciada por los militares, “limpiar” la adm  inistración 

federal y el campo sindical de elementos comunistas, sancionar una Ley de Defensa del 

Estado, regular el derecho de huelga y legislar sobre la cuestión agraria «tratada con 

liviandad y deshonestidad» por el gobierno depuesto56. 

El 4 de abril Goulart se exilió en Uruguay y el 11 de abril asumió como primer 

presidente de la flamante dictadura el general Humberto de Castelo Branco, tenentista 

en los ’20, golpista en los ’60, «elemento identificado con los más altos objetivos de la 

revolución»57. Obtuvo 361 de los 438 votos en el Colegio Electoral. Tiempo después, 

João Belchior Marques Goulart (con sus derechos políticos suspendidos por el Acta 

Institucional Nro. 1.) se radicó en la provincia de Corrientes, Argentina, donde murió el 

6 de diciembre de 1976 a los 58 años, 12 de ellos pasados en el exilio: aún hoy se buscan 

elementos que prueben que su muerte fue una de las primeras acciones de la llamada 

Operación Cóndor, de cooperación entre los gobiernos militares que detentaban el 

poder en el Cono Sur. 

 

8. A modo de conclusión preliminar 

 

¿Qué llevó al poderoso e influyente «O Globo» a reconocer como equivocada una 

posición asumida hacía casi cincuenta años? En principio, lejos de pensar hoy en el 

«socorro de la Providencia divina», como decía su editorial del día posterior al golpe 

contra Goulart, atribuyó su giro discursivo a una reacción empresaria por los cánticos 

de los manifestantes en las marchas que se dieron por todo Brasil en junio de 2013, los 

que dieron cuenta del apoyo del medio a la dictadura. Pero la vinculación de «O Globo» 

y otros diarios con el golpe que terminó con la experiencia de Goulart no es algo que se 

descubre ahora. Se ha escrito y dicho bastante mucho antes de «la voz de la calle que 

merece ser escuchada», como el diario sostuvo en 2013. 

En su viaje al pasado «Última Hora» incorporó a varios compañeros de ruta, como 

diarios muy influyentes, entonces y ahora, aunque algunos ya no existen. También 

recordó el apoyo que una parte de la sociedad brasileña brindó a la intervención 

militar. Es decir, en su reconocimiento de culpas hubo espacio para muchos matices. 

Para realizar este trabajo partimos desde otro punto de abordaje. ¿De qué se arrepintió 

«O Globo» en 2013? 

El régimen militar brasileño que nació en 1964 se extendió por más de dos décadas 

y si bien permitió el funcionamiento del Congreso y la realización periódica de 

                                                 
56 «A vez do Congresso», in O Globo, 3 de abril de 1964 
57 O Globo, O Estado de São Paulo, Jornal do Brasil y Folha de Sao Paulo, 12 de abril de 1964. 



Julio Héctor MACÍAS 

 

Diacronie. Studi di Storia Contemporanea  

 
19 

elecciones, condicionó y limitó fuertemente la actividad político partidaria. Y fue bajo 

las normas fijadas por la dictadura brasileña que se negociaron los términos de la 

transición hacia la democracia en 1985. Para ese entonces, los medios que tan 

abiertamente apoyaron la irrupción en el poder por parte de las Fuerzas Armadas ya 

habían tomado distancia del régimen. En 1964, «O Globo» jugó a favor de lo que llamó 

“revolución”, porque – contradictoriamente – supuso que la interrupción de la vida 

constitucional era el salvoconducto para mantener vigente la democracia. Creyó, como 

«Folha de São Paulo» en las promesas hechas por los militares en el sentido de respetar 

el calendario electoral que preveía, para 1966, elecciones presidenciales. «O Globo» se 

refirió a la acción militar en términos elogiosos y transfirió las mayores 

responsabilidades por el quiebre institucional al gobierno depuesto y a los sectores 

vinculados a él. En ese aspecto, los oficiales brasileños inauguraron la primera 

dictadura institucional del Cono Sur y establecieron un “manual de estilo” para los 

golpes en toda la región. 

En este estudio hemos recreado las principales argumentaciones a favor del golpe 

de los medios periodísticos más enfrentados a Goulart (abiertamente opositores a los 

intentos de reformas sociales, económicas y políticas de su gobierno) y visibilizamos 

con claridad cómo contribuyeron esos diarios a la formación de una nueva alianza de 

los sectores dominantes, bloque de poder que pronto mostró sus acotados márgenes de 

maniobra en un mundo entonces dominado por el conflicto Este/Oeste, como lo 

demuestran las referencias a la “amenaza comunista” o el temor a la “cubanización” de 

Brasil. 

 



Arrepentimientos, olvidos y silencios. Nueva lectura del apoyo periodístico al golpe de estado de 1964 en Brasil 

 

Diacronie. Studi di Storia Contemporanea  

 
20 

* El autor 

Julio Héctor Macías es licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata y 

además es periodista, con actuación en medios escritos, radiales y televisivos. Académicamente 

se desempeña en la cátedra de Historia Americana Contemporánea de la Universidad Nacional 

de Mar del Plata (UNMdP). Sus objetos de estudio son (en ambos casos para la América Latina) 

la relación de los medios de comunicación con el poder y la gravitación social de los deportes, 

especialmente el fútbol. 

URL: < http://www.studistorici.com/progett/autori/#Macias > 

 

Per citare questo articolo:  

MACÍAS, Julio Héctor, «Arrepentimientos, olvidos y silencios. Nueva lectura del apoyo periodístico al golpe de 
estado de 1964 en Brasil», Diacronie. Studi di Storia Contemporanea : Le dittature militari: fisionomia ed eredità 
politica, 29/12/2015, 
URL:< http://www.studistorici.com/2015/12/29/macias_numero_24/ > 

 

 

 

Diacronie Studi di Storia Contemporanea    www.diacronie.it 

Risorsa digitale indipendente a carattere storiografico. Uscita trimestrale. 

redazione.diacronie@hotmail.it 

Comitato di redazione: Jacopo Bassi – Luca Bufarale – Elisa Grandi – Antonio César Moreno Cantano – Deborah Paci – Fausto 
Pietrancosta – Alessandro Salvador – Matteo Tomasoni – Luca Zuccolo 

Diritti: gli articoli di Diacronie. Studi di Storia Contemporanea sono pubblicati sotto licenza Creative Commons 
3.0. Possono essere riprodotti e modificati a patto di indicare eventuali modifiche dei contenuti, di riconoscere 
la paternità dell’opera e di condividerla allo stesso modo. La citazione di estratti è comunque sempre 
autorizzata, nei limiti previsti dalla legge. 

 

 


