4/ Libertad sin libertades. El Concilio y la realidad social durante el episcopado de Vicente Enrique y Tarancón en Asturias
Diacronie. Studi di Storia Contemporanea, N. 26, 2|2016
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ABSTRACT | TESTO INTEGRALE | L’AUTORE | REFERENZE | LICENZE |
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Italiano
In questo articolo l’analisi è incentrata sugli sviluppi del Concilio Vaticano II nelle Asturie. Molteplici sono le ragioni che giustificano questo studio: da un parte, dopo la conclusione del Concilio, venne nominato arcivescovo Vicente Enrique y Tarancón il quale, successivamente, sarebbe divenuto un personaggio chiave durante la Transizione democratica. Dall’altra, questa regione del nord della Spagna fu uno dei luoghi dove con maggior forza si sviluppò un cattolicesimo sociale e un anticlericalismo diffuso durante i primi trent’anni del XX secolo. Durante il periodo conciliare, il concetto di libertà sorto con la Dignitatis Humanae, insieme alla Gaudium et Spes, non solo fu interpretato attraverso la relazione con altre fedi religiose, ma affrontò anche la lotta per i diritti e le libertà democratiche.
Parole chiave: Asturie, Concilio, Dignitatis Humanae, libertà religiosa, Tarancón.
Español
Este artículo se centra en el análisis de la implantación del Concilio Vaticano II en Asturias. Son múltiples las razones que lo justifican: por una parte, tras finalizar el Concilio, fue nombrado arzobispo Vicente Enrique y Tarancón quien, con posterioridad, sería figura clave en la Transición democrática. Por otra parte, esta región fue uno de los lugares donde con más fuerza se desarrolló el catolicismo social y el anticlericalismo en el primer tercio del siglo XX. Ya en el período del Concilio, el concepto de libertad nacido de la Dignitatis Humanae, junto con la Gaudium et Spes, no sólo fue interpretado en relación con otros credos religiosos, sino que también abarcó la lucha por los derechos y libertades democráticas.
Palabras claves: Asturias, Concilio, Dignitatis Humanae, libertad religiosa, Tarancón.
English
This article centers on the analysis of the implantation of the Second Vatican Council on Asturias. There are multiple reasons that justify it: on one hand, after finishing the Council, Vicente Enrique and Tarancon – who, with posteriority, would be a key figure in the democratic Transition – was named as archibishop. On the other hand, this region was one of the places where the social catholicism and the anticlericalism developed with more force in the first third of the XXth century. Already in the period of the Council, the concept of freedom born of the Dignitatis Humanae, together with the Gaudium et Spes, not only was interpreted in relation with other religious creeds, but also it included the fight for the rights and democratic freedoms.
Keywords: Asturias, Council, Dignitatis Humanae, religious freedom, Tarancón.
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José Luis Fernández Jerez (Oviedo, 1978) es licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo. Su tema principal de investigación se ha centrado en la historia de la Iglesia católica en Asturias durante la edad contemporánea, abarcando múltiples aspectos (relación Iglesia-Estado, secularización, anticlericalismo, religiosidad popular, sindicalismo católico y relación con organizaciones de clase, destrucción del patrimonio religioso, etc), temas que aborda en su tesis doctoral.
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Fernández Jerez, José Luis, «Libertad sin libertades. El Concilio y la realidad social durante el episcopado de Vicente Enrique y Tarancón en Asturias», Diacronie. Studi di Storia Contemporanea, N. 26, 2|2016
URL: <http://www.studistorici.com/2016/06/29/fernandez-jerez_numero_26/>
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