ISSN: 2038-0925

Número 13 | Envío de contribuciones

"Fort Portobelo" by Steve Levi on Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)IT | FR | EN | ES
.
.
.

ACTORES INUSUALES
Formas y efectos de la acción informal en los Caribes, entre legalidad y ilegalidad (XVII-XXI siglos)

Cuál es el impacto de las instituciones informales en la evolución de los aspectos económicos, políticos y sociales de la región caribeña y centroamericana? Diacronie analizará el desarrollo político y económico del área, concentrandose sobre el papel jugado par los actores informales, en particular los que, actuando entre legalidad e ilegalidad, pudieron (o pueden) aprovisionar sus interlocutores (clientes o comerciantes) con productos que la ley prohibía. Examinaremos fenómenos que se colocan en la época contemporánea, sin embargo, nos ocuparemos también de fenómenos que, a pesar de pertenecer a la época moderna, generaron consecuencias en el largo plazo en la historia de la región. Efectivamente, publicaciones como European commercial expansion in early modern Asia [1] de Sanjay Subrahmanyam, Illicit Riches de Wim Klooster [2], Smuggling de Alan Karras [3] y Creolization and Contraband de Linda Rupert [4], analizaron fenómenos seculares, demonstrando el persistir de una continuidad en las estructuras locales, transnacionales y transculturales. En estos estudios, el actor informal (pirata, contrabandista, narcotraficante) participa activamente en el desarrollo de la sociedad colonial y post-colonial a la que pertenece contribuyendo a su evolución en el tiempo.

Nos ocuparemos de las redes comerciales alrededor de las cuales se producen fenómenos políticos y económicos, como por ejemplo el contrabando, la piratería o el tráfico de drogas, en sus múltiplas formas y escalas, en una región, el Caribe, caracterizada por una profunda compenetración entre instituciones formales e informales, frecuentemente complementares las unas a las otras.

Siguendo las recentes publicaciones relacionadas con la historia económica y social de la región, desde The Atlantic Economy during the Seventeenth and Eighteenth Centuries, al cuidado de Peter Coclanis [5], hasta Transnational crime in the Americas: an inter-American dialogue book de Tom Farer [6], este enfoque se dirige a historiadores modernos y contemporáneos, para analizar el papel de la informalidad en los períodos que signaron la emergencia y el consolidamiento de las instituciones económicas y políticas del área.

El call for paper, entonces, invita a enviar una propuesta de publicación los historiadores que se ocupan de temas como:

  • la creación de redes económicas informales y su impacto sobre las sociedades locales;
  • el contrabando, la piratería y el narcotráfico, desde el siglo XVII hasta el siglo XXI: formas y estructuras;
  • actores informales en la región: origen y desarrollo;
  • las redes informales transnacionales como oposición o mecanismo complementar de los monopolios nacionales;
  • el papel de los grupos informales y su importancia socio-económica en el Caribe, en el Centro América y en las regiones conectadas a través de lazos comerciales.

NOTAS

[1] SUBRAHMANYAM, Sanjay, Merchant networks in the early modern world, Aldershot-Brookfield, Variorum, 1996.

[2] KLOOSTER, Wim, Illicit riches. Dutch trade in the Caribbean, 1648-1795, Leiden, KITLV, 1998.

[3] KARRAS, Alan L., Smuggling. Contraband and Corruption in World History, Lanham, Rowman & Littlefield Publishers, 2010.

[4] RUPERT, Linda, Creolization and Contraband: Curaçao in the Early Modern Atlantic World, Athens, University of Georgia Press, 2012.

[5] COCLANIS, Peter (edited by), The Atlantic Economy during the Seventeenth and Eighteenth Centuries: organization, operation, practice, and personnel, Columbia, University of South Carolina Press, 2005.

[6] FARER, Tom (editor), Transnational crime in the Americas: an inter-American dialogue book, New York, Routledge, 1999.


Convocatoria para publicaciones
Los autores podrán remitir sus manuscritos en italiano, inglés, francés o español (30.000-40.000 caracteres, espacios, notas y elementos bibliográficos incluidos) a: Scrivi una mail redazione.diacronie[at]hotmail.it) a esta dirección: http://www.studistorici.com/proposte-di-contributi/.

Los interesados tomen contacto con la revista lo mas pronto posible enviando un abstract de 1.500 caracteres antes del 30 de noviembre. Los articulos definitivos deben ser enviado antes del 15 de febrero 2013.

Scrivi un commento