ISSN: 2038-0925

16/ La gran exposición anticomunista del Tercer Reich: Das Sowjetparadies (1942)

di Antonio César Moreno Cantano e Misael Arturo López Zapico

Diacronie. Studi di Storia Contemporanea, N. 18, 2|2014

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ABSTRACT TESTO INTEGRALE L’AUTORE REFERENZE LICENZE

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Axster Heudlass (?-?), "Das Sowjet-Paradies Ausstellung, Strassburg/Elsass...", 1942. Litografia su carta, 84×49,5 cm. Strasbourg, Bibliothèque Nationale et Universitaire (© L’immagine appartiene ai rispettivi proprietari / Property of its respective owners)

Axster Heudlass (?-?), Das Sowjet-Paradies Ausstellung, Strassburg/Elsass…, 1942. Litografia su carta, 84×49,5 cm. Strasbourg, Bibliothèque Nationale et Universitaire
(© L’immagine appartiene
ai rispettivi proprietari /
Property of its respective owners)

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Abstract


Italiano

Benché le sue origini si possano far risalire a tempi antichi, la propaganda delle atrocità ha assunto un significato speciale come fulcro delle teorie volte a giustificare l’estrema violenza verso l’“altro” durante i grandi conflitti del XX secolo. Pochi Stati furono tanto abili quanto il regime nazista nell’utilizzare a proprio vantaggio la capacità dell’arte di strutturare il processo di socializzazione violenta della cittadinanza. Il potere delle immagini atte a proiettare una visione degradata del nemico, che – a loro volta – hanno rafforzato la validità degli argomenti teorizzati dagli ideologi del nazismo, è perfettamente chiaro nella mostra Das Sowjetparadies, tenutasi a Berlino nel 1942. In questo articolo se ne analizzano i contenuti e si riflette sull’importanza di questo tipo di azioni per propagandare un discorso decisamente anticomunista e antisemita.

Parole chiave: anticomunismo, esposizioni, nazismo, propaganda, Seconda guerra mondiale.

Español

Aunque su origen se pueda rastrear ya desde tiempos pretéritos la propaganda de atrocidades cobró una especial relevancia como eje articulador de los discursos orientados a justificar la extrema violencia ejercida hacia el “otro” durante los grandes conflictos del siglo XX. Pocos Estados fueron tan hábiles como el régimen nazi para utilizar a su favor la capacidad del Arte para vertebrar el proceso de socialización violenta de su ciudadanía. El poder de la imagen para proyectar una visión degradada del enemigo que, a su vez, reforzaba la validez de los argumentos de su emisor queda perfectamente de manifiesto en la exposición Das Sowjetparadies celebrada en Berlín en 1942. En este artículo analizamos su contenido y reflexionamos sobre la importancia de este tipo de acciones para propagar un discurso netamente anticomunista y antisemita.

Palabras claves: anticomunismo, exposiciones, nazismo, propaganda, Segunda Guerra Mundial.

English

Despite its origin can be traced since ancient times, the Atrocity Propaganda became especially relevant as the pivotal theme of the discourses aimed to justify the extreme violence against the “other” during the major conflicts of the Twentieth Century. Few States were as skilled as the Nazi Regime to take advantage of the potential of Art to be the backbone of the process of violent socialization of its citizenship. The power of the image to show a degraded image of the enemy which, in turn, strengthened the validity of the addresser’s arguments is openly revealed at the exhibition Das Sowjetparadies held in Berlin in 1942. In this paper, we analyze the Exhibition contents and reflect on the importance of this type of actions to disseminate an anti-Communist and anti-Semitic discourse.

Keywords: anti-communism, exhibitions, Nazism, propaganda, World War II.


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L’autore


Antonio César Moreno Cantano es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidadde Alcalá de Henares (2008). Miembro del grupo de investigación CEFID (Centre d’Estudis sobre les Èpoques Franquista i Democràtica) y GREF (Grup de Recerca sobre l’Època Franquista), adscritos a la Universidad Autónoma de Barcelona y del grupo de investigación Catolicismo y laicismo en la España del siglo XX, vinculado a la Universidad de Alcalá, y al grupoEstudios del Tiempo Presente, dirigido por el catedrático Rafael Quirosa, dela Universidad de Almería. En la actualidad trabaja como Profesor de Secundaria en el Colegio Madrigal (Loranca – Fuenlabrada – Madrid).

Misael Arturo López Zapico es licenciado con grado en Historia por la Universidad de Oviedo con premio fin de carrera y premio extraordinario de licenciatura y Doctor por la Universidad de Huelva con premio extraordinario de doctorado en Arte y Humanidades. Ha sido profesor asociado en las Universidades de Oviedo y Murcia y ha realizado estancias como investigador visitante en SUNY New Paltz, UMASS at Amherst, y University of Leeds. En la actualidad es Profesor-tutor del centro asociado de la UNED en Asturias.
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Per citare questo articolo


Moreno Cantano, Antonio César, López Zapico, Misael Arturo, «La gran exposición anticomunista del Tercer Reich: Das Sowjetparadies», Diacronie. Studi di Storia Contemporanea, N. 18, 2|2014

URL: <http://www.studistorici.com/2014/06/29/moreno-cantano_lopez-zapico_numero_18/>

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Licenze


Creative Commons License«La gran exposición anticomunista del Tercer Reich: Das Sowjetparadies» by Antonio César Moreno Cantano, Misael Arturo López Zapico / Diacronie. Studi di Storia Contemporanea is licensed under a Creative Commons Attribuzione 2.5 Italia License.

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