4/ Entre Oriente y Occidente: arquitectura e identidad españolas en la Exposición del Centenario de los Estados Unidos de América
Diacronie. Studi di Storia Contemporanea, N. 18, 2|2014
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ABSTRACT | TESTO INTEGRALE | L’AUTORE | REFERENZE | LICENZE |
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Italiano
La costruzione dell’identità spagnola è particolarmente rilevante nel contesto delle Esposizioni universali del XIX secolo. La perdita del suo antico status di grande potenza internazionale, la sua diversità culturale e la differenza dei suoi costumi rispetto al resto d’Europa, pongono la Spagna a un bivio, dove si assottigliano i confini tra Oriente e Occidente, dove tradizione e modernità, esotismo e civiltà, finiscono per confondersi. Nel 1876, due costruzioni architettoniche definirono l’immagine della Spagna nella Mostra di Philadelphia: la facciata rinascimentale del complesso principale, con allusioni alla monarchia spagnola e alla scoperta dell’America; il padiglione degli ingegneri militari, testimonianza del passato ispano-musulmano della Spagna moderna.
Parole chiave: cultura visuale, esposizioni universali, Esposizione di Philadelphia, identità, Spagna.
Español
La construcción de la identidad española adquiere especial relevancia en el contexto de las Exposiciones Universales del siglo XIX. La pérdida de su antigua condición de gran potencia internacional, su pluralidad cultural y el contraste de sus costumbres con respecto al resto del continente europeo, sitúan a España en la encrucijada, allí donde se diluyen los límites entre Oriente y Occidente, donde tradición y modernidad, exotismo y civilización, terminan confundiéndose. En 1876, dos construcciones arquitectónicas definieron la imagen de España en la Exposición de Filadelfia: la fachada renacentista del Main Building, con alusiones a la monarquía hispánica y al descubrimiento de América; y el pabellón de ingenieros militares, testimonio del pasado hispanomusulmán de la España moderna.
Palabras claves: cultura visual, España, exposición de Filadelfia, exposiciones universales, identidad.
English
During the nineteenth century, Universal Exhibitions played a significant role in the configuration of Spanish identity. The loss of her old political leadership and the plurality of her cultural traditions, so different from the European industrialized ones, placed Spain at the crossroads, where borders between the Orient and the West, tradition and modernity, exoticism and civilization, evanesced. In occasion of the Philadelphia Centennial Exhibition of 1876, two main architectural structures represented Spain: the renaissance façade inside the Main Building, referring to the almighty Spanish Monarchy of the past as well as the Discovery of America; and the Spanish pavilion, which alluded to the Moorish traditions of modern Spain.
Keywords: Centennial Exhibition, identity, Spain, Universal Exhibitions, visual culture.
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Manuel Viera de Miguel es Colaborador honorífico del Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo) de la Universidad Complutense de Madrid e integrante del proyecto de investigación Los lugares del Arte (HAR2010-19406). En la actualidad se dedica al estudio de la relación entre cultura visual e identidad en el marco de las Exposiciones Universales.
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Viera de Miguel, Manuel, «Entre Oriente y Occidente: arquitectura e identidad españolas en la Exposición del Centenario de los Estados Unidos de América», Diacronie. Studi di Storia Contemporanea, N. 18, 2|2014
URL: <http://www.studistorici.com/2014/06/29/viera_de-miguel_numero_18/>
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