ISSN: 2038-0925

Número 34 | Envío de contribuciones

"Local School Children" by Harwich & Dovercourt on Flickr (CC BY-SA 2.0)

“Local School Children” by Harwich & Dovercourt
on Flickr (CC BY-SA 2.0)

IT | FR | EN | ES
.
.
.

Escuela, política y sociedad
en Europa entre los
siglos XIX y XX

En las últimas décadas la historiografía sobre la escuela ha aumentado – tanto a nivel nacional como internacional – enormemente, hecho que nos obliga a ‘repensar’ este ámbito de investigación con nuevos estudios y la introducción de nuevas fuentes.

Más allá de los tradicionales estudios políticos-institucionales sobre la escuela, propios de lo que la historiografía define como nation-building y el estudio de las élites dirigentes, en los últimos tiempos se ha promovido un mayor enfoque metodológico, con la idea de penetrar más en profundidad en los aspectos sociales. Éstas son, por ejemplo, las investigaciones sobre los fenómenos del asociacionismo estudiantil y del profesorado, así como las formas de inclusión/exclusión de la mujer en el aprendizaje y el mundo de la cultura.

No obstante, no se trata de hablar únicamente de política y sociedad. La historia de la escuela lleva tiempo analizando las temáticas y las fuentes correspondientes, a través de una mirada que se desarrolla “desde abajo”.

Esto ha permitido dar comienzo a una etapa de investigación que ha puesto en el mismo plano el mundo político con las instituciones escolares y también el papel del funcionariado ministerial con los profesores y los alumnos. Algo que, es evidente, intenta justificar las decisiones colectivas y las individuales tomadas en el ámbito de la didáctica y de la política escolar.

Por último, recordar que los estudios más recientes han desplazado, poco a poco, la atención de los historiadores hacia nuevas tipologías de fuentes como pueden ser las revistas escolares, las editoriales especializadas, los libros de texto, los cuadernos, las ‘culturas impulsadas’ y las memorias de cada centro. Algo que, al ser exteriorizado, nos permite aclarar la relación que siempre ha existido entre escuela, didáctica, política y sociedad.

Basándonos en esta breve reflexión, la revista Diacronie. Studi di Storia contemporanea os anima a enviar alguna propuesta sobre las temáticas que se acerquen a la historia de la escuela en Europa durante la edad contemporánea. Al respecto, añadimos algunas sugerencias para la investigación:

  • La escuela como instrumento de la nation building
  • La escuela como lugar de formación de las élites dirigentes
  • La escuela y su lucha en contra del analfabetismo
  • La historia de la enseñanza y de la figura del docente
  • La cultura en la escuela
  • La escuela entendida como herramienta para la emancipación femenina
  • Las asociaciones estudiantiles y del profesorado

.

Enviar un artículo

Los autores interesados deben enviar un resumen (máx. 300 palabras) y una breve biografía (máx. 200 palabras) a la siguiente dirección: Scrivi una mail redazione.diacronie[at]hotmail.it hasta el 20 de enero de 2018. El resumen debe indicar el objeto de la investigación, la metodología utilizada y los resultados que se pretenden alcanzar. Una vez aceptados, los artículos tendrán que no ser inferiores a los 30.000 caracteres ni superiores a los 50.000 caracteres (espacios incluidos) y tendrán que respetar las normas de publicación de la revista aquí señaladas: http://www.studistorici.com/proposte-di-contributi/.

La aceptación o rechazo de las propuestas se notificará a los autores hasta el 27 de enero. Los artículos (finalizados) podrán que ser enviados a la redacción hasta el 15 de marzo de 2018.

Los resúmenes y los artículos podrán ser enviados en italiano, inglés, francés, español, alemán, griego y portugués. Los trabajos en alemán, griego y portugués serán traducidos al italiano por la redacción, dejando al autor la decisión de que se publique también la versión en el idioma original.

Todas las propuestas serán objeto de una evaluación mediante un sistema doble ciego (peer-review), anónimo tanto para el evaluador como para el autor de la comunicación. La publicación de este número monográfico está prevista para el mes de junio de 2018.

Scrivi un commento