ISSN: 2038-0925

3/ Cultura de resistencia y guerra civil en la base naval principal de la República. Cartagena (1936-1939)

di Pedro EGEA BRUNO
Diacronie. Studi di Storia Contemporanea, N. 7, 3|2011

ABSTRACT TESTO INTEGRALE L’AUTORE CITAZIONE LICENZA

.
.

"Cartagena. Vista general del puerto", by Biblioteca Nacional de España on flickr (CC-BY-NC-ND)

"Cartagena. Vista general del puerto", by Biblioteca Nacional de España on flickr (CC-BY-NC-ND)

.
.



Italiano

Il fenomeno della propaganda come espressione di persuasione collettiva è accomunata allo sviluppo del confronto bellico, convertendosi in uno strumento efficace quanto le stesse armi. Dopo esser stata utilizzata e sperimentata durante la Iº Guerra Mondiale, fu la guerra civile spagnola il suo principale banco di prova. Per essa furono utilizzati tutti gli strumenti disponibili: libri, foglietti, volantini, dichiarazioni giornalistiche, emissioni radiofoniche, documentari, cartelli, disegni e la stessa pittura. Si potrebbe aggiungere anche l’occupazione dello ‘spazio pubblico’: raduni politici, parate militari e cerimonie funerarie degli eroi dei rispettivi bandi. Il cambio del nome delle vie cittadine, adattati alle necessità del momento, contribuirono a cambiare ed animare la coscienza degli stessi cittadini. Lo stesso si può dire dei rifugi antiaerei, veri e propri simboli dell’aggressione franchista.

Parole chiave: propaganda, guerra civile spagnola, Spagna, bando repubblicano, Cartagena.

 

Español


El fenómeno de la propaganda como expresión de persuasión colectiva está unido al nacimiento mismo de los enfrentamientos bélicos, convirtiéndose en un instrumento tan eficaz como las propias armas. Tras su empleo durante la I Guerra Mundial, será la guerra civil española su principal campo de experimentación. Para ello se emplearon todos los recursos disponibles: libros, folletos, octavillas, declaraciones a la prensa, emisiones radiofónicas, documentales, carteles, dibujos y pinturas. Se podrían añadir las ocupaciones del espacio público: mítines, desfiles de tropas y entierros de combatientes caracterizados. La rotulación de las calles, con nombres apropiados a la nueva realidad, también se convirtieron en apelaciones directas a la conciencia ciudadana. Lo mismo puede decirse de los refugios antiaéreos, transmutados en símbolos mudos de las agresiones franquistas.

Palabras clave: Propaganda, guerra civil, España, bando republicano, Cartagena.

 

English

The phenomenon of propaganda as an expression of collective persuasion is joined to the very birth of war clashes, turning into an instrument as effective as the own weapons. After its employment during World War I, the Spanish civil war will be its main field of experimentation. For this, all the available resources were used: books, leaflets, pamphlets, declarations to the press, radio communicates, documentary emission, posters, drawings and paintings. The occupation of the public space might be added: meetings, troop parades and burials of remarkable soldiers. The labelling of the streets, with names adapted to the new reality, turned also into direct appeals to the civil conscience. The same thing can be said of the air-raid shelters turned into mute symbols of the pro-Franco aggressions.

Keywords: Propaganda, civil war, Spain, republican side, Cartagena.

 
 

.
.


[» Scarica l’articolo in PDF]

Download (PDF, Sconosciuto)

.
.



Pedro Mª Egea Bruno es Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Murcia. Pertenece a diferentes asociaciones y entidades científicas. Es Académico Correspondiente por Murcia de la Real Academia de la Historia. Su labor investigadora se ha traducido hasta el momento en un centenar de artículos en revistas científicas y 57 libros sobre temas de su especialidad, entre los que destacan: El distrito minero de Cartagena en torno a la Primera Guerra Mundial (1909-1923); La represión franquista en Cartagena (1939-1945); La política y los políticos en la Cartagena de Alfonso XIII (1902-1923); Apuntes para la historia del movimiento obrero en la industria naval de Cartagena (1898-1923); Cartagena. Imagen y memoria, una historia gráfica en cuatro tomos, y La enseñanza primaria en Cartagena durante la II República y la Guerra Civil (1931-1939). Es coautor – con Juan B. Vilar y Diego Victoria – de La minería murciana contemporánea I (1840-1930) y II (1930-1985) y de El movimiento obrero en el distrito minero de Cartagena-La Unión (1840-1930). A él corresponde el estudio de la Edad Contemporánea en la obra colectiva Manual de Historia de Cartagena. En la actualidad su obra se centra en II República, Guerra Civil y etapa franquista, avanzando en estudios sobre la economía, la política, la ideología, la cultura, la vida cotidiana, las emigraciones y la mujer.

.
.



EGEA BRUNO, Pedro, «Cultura de resistencia y guerra civil en la base naval principal de la República: Cartagena (1936-1939)», Diacronie. Studi di Storia Contemporanea, N. 7, 3|2011,
URL:<http://www.studistorici.com/2011/071/29/egea_numero_7>
.
.



Creative Commons License«Cultura de resistencia y guerra civil en la base naval principal de la República: Cartagena (1936-1939)» by Pedro Egea Bruno/ Diacronie. Studi di Storia Contemporanea is licensed under a Creative Commons Attribuzione 2.5 Italia License.
.
.

tag_red , , , , , , ,

Scrivi un commento