ISSN: 2038-0925

2/ La improvisación de la «ira sagrada» del ’36. Un enfoque microhistórico

di Ángel Luis LÓPEZ VILLAVERDE

Diacronie. Studi di Storia Contemporanea, N. 41, 1|2020

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ABSTRACT TESTO INTEGRALE L’AUTORE REFERENZE LICENZE

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"Spanischer Bürgerkrieg" by Desconocido via Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

“Spanischer Bürgerkrieg” by Desconocido via Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

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Abstract


Italiano

Il conflitto politico e religioso degli anni Trenta in Spagna, non può essere compreso solo dalle relazioni Chiesa-Stato, dai discorsi parlamentari, dalle manifestazioni violente o dalla legislazione anticlericale. Quando viene affrontata la pressione esercitata dalle basi anticlericali, la lotta identitaria e delle pratiche simboliche, la secolarizzazione dello spazio pubblico o la visione più territoriale, appare in tutta la sua complessità. Se dirigiamo la nostra attenzione all’analisi della violenza anticlericale del quinquennio repubblicano, troveremo, fondamentalmente, una risposta chiara contro il potere, ma non una vera e propria «persecuzione religiosa». Niente a che vedere con ciò che accadde a partire dal 18 luglio 1936, quando ci fu una svolta importante. Da quel momento, la questione religiosa assunse quindi un ruolo centrale nella reazione di una strategia propagandistica del bando ribelle (la chiamata “crociata” o cruzada), ma anche della «ira sagrada» che costituì l’incipit della violenza rivoluzionaria. In queste pagine, si tratta quindi di confermare, a partire da un quadro micro-storico, quale fu la svolta nella violenza anticlericale, ma di osservare anche come nell’estate del 1936, si improvvisò un repertorio iconoclasta e prossimo alla clerofobia, vincolato a quelle zone della retroguardia repubblicana prive di precedenti violenti e che non avevano facilitato l’avvio del processo rivoluzionario.

Parole chiave: Anticlericalismo, guerra civile, persecuzione, questione religiosa, Seconda Repubblica Spagnola.

 

Español

El conflicto político-religioso de los años treinta no puede entenderse sólo desde las relaciones Iglesia-Estado, los discursos parlamentarios, las manifestaciones violentas o la legislación anticlerical. Cuando se atiende a la presión de las bases anticlericales, la pugna de identidades y prácticas simbólicas, la secularización del espacio público o una mirada más territorializada aparece en toda su complejidad. Si nos centramos en el análisis de la violencia anticlerical en el quinquenio republicano encontramos, básicamente, una respuesta frente al poder cuando observamos sus momentos álgidos, pero no una «persecución religiosa». Nada que ver con lo ocurrido desde el 18 de julio de 1936, donde hubo un punto de inflexión. El factor religioso adquirió entonces un papel central en el diseño de la estrategia propagandística rebelde («cruzada») y la «ira sagrada» constituyó el arranque de la violencia revolucionaria. Se trata en estas páginas de corroborar, partiendo de un marco microhistórico, este giro en la violencia anticlerical, y de ver cómo, en el verano de 1936, se improvisó su repertorio iconoclasta y clerófobo en aquellas zonas de la retaguardia republicana que carecían de precedentes violentos para facilitar el arranque del proceso revolucionario.

Palabras claves: Anticlericalismo, cuestión religiosa, Guerra Civil, persecución, Segunda República.

 

English

The political-religious conflict of the 1930s cannot be understood only from Church-State relations, parliamentary discourses, violent demonstrations or anticlerical legislation. When we look at the pressure of anticlerical bases, the struggle for identities and symbolic practices, the secularization of public space or a more territorialized view appears to us in all its complexity. If we focus on the analysis of anticlerical violence in the republican quinquennium we find, basically, a response to power when we observe its peak moments, but not a “religious persecution”. It had nothing to do with what had happened since July 18, 1936, when there was a turning point. The religious factor then acquired a central role in the design of the rebel propaganda strategy (“crusade”) and “sacred anger” constituted the beginning of revolutionary violence. These pages attempt to corroborate, starting from a micro-historical framework, this turn in anticlerical violence, and to see how, in the summer of 1936, its iconoclastic and clerophobic repertoire was improvised in those areas of the Republican rearguard that lacked violent precedents to facilitate the start of the revolutionary process.

Keywords: Anticlericalism, Civil War, persecution, religion issue, Second Republic.

 
 

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L’autore


Ángel Luis López Villaverde (Almagro, 1963) es Licenciado en Historia Contemporánea por la UCM (1986), Doctor en Historia por la UCLM (1994) y Profesor Titular de Historia Contemporánea por la UCLM desde junio de 2003. Ha impartido docencia en la Facultad de Educación y Humanidades desde 1999 a 2010 (de la que fue Secretario Académico entre 1999-2004) y en la de Periodismo (desde 2010 hasta la actualidad), de la que ha sido Secretario (2010-2016) y Decano (desde 2016). Sus líneas de investigación son la II República, la Historia de la Iglesia, la Memoria Histórica y la historia del periodismo regional.

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Per citare questo articolo


LÓPEZ VILLAVERDE, Ángel Luis, «La improvisación de la «ira sagrada» del ’36. Un enfoque microhistórico», Diacronie. Studi di Storia Contemporanea, N. 41, 1|2020

URL: <http://www.studistorici.com/2020/03/29/lopez-villaverde_numero_41/>

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Licenze


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